Una investigación reciente ha estimado que el SPM afecta a ocho de cada 10 mujeres. Hasta hace poco, el síndrome era difícil de diagnosticar y tratar, en gran parte porque los médicos carecen de las herramientas adecuadas para diagnosticarlo correctamente.
Los síntomas premenstruales son muy comunes y se consideran un aspecto normal del ciclo menstrual de la mujer. Sin embargo, el diagnóstico adecuado de SPM tiene que ser preciso. A menudo puede confundirse con trastornos de conducta como la depresión.
Las nuevas herramientas que se proponen para un diagnóstico adecuado incluyen un diario de síntomas. Un sistema simple en el que la mujer registra las fechas de sus períodos menstruales y toma nota de sus síntomas. Después de tres meses, los médicos pueden hacer un diagnóstico basándose en las anotaciones hechas y así, determinar qué tratamiento es el adecuado.??Si estas sufriendo de SPM te recomendamos informarte más sobre el tema. La terapia de relajación también ha demostrado ser eficaz para ayudar con los síntomas, especialmente cuando son muy graves. Los hábitos alimenticios también juegan un papel fundamental, siendo los productos ricos en carbohidratos una buenísima opción.
Algunos elementos como el calcio y el magnesio parecen ser eficaces en el tratamiento del SPM. Sin embargo no todos los expertos están de acuerdo. Algunos de ellos piensan que el magnesio, la vitamina E y B6, la progesterona natural, o aceite de onagra, ayudan realmente muy poco.
Existen otros medicamentos que parecen ayudar como los anticonceptivos o ciertos antidepresivos, sin embargo, no existe un tratamiento eficaz para todas las mujeres.
En general el SPM es un tema complicado, pero gracias a los nuevos datos obtenidos en dicha investigación, los doctores ya no pueden decirnos "No hay nada que hacer”