Dos encuestas que se proponían analizar cómo afecta el sobrepeso la salud dental de los niños parecen haber generado más dudas que respuestas.
Una de las encuesta se llevó a cabo desde 1988 hasta 1994, y la otra, desde 1999 a 2002. En la primera se encuestaron 10.180 participantes, en la segunda 7.568. Al mirar los resultados, los investigadores se sorprendieron al encontrar que los niños con sobrepeso no tenían más caries que los niños de peso normal; en la primera encuesta, los niños con sobrepeso tenían ligeramente menos probabilidades de sufrir de caries que los niños de peso normal.
Los resultados de la investigación son los siguientes:
En los niños de 2 a 5 años de edad
No hay diferencia encontrada en las caries de los dientes de leche de los niños de todos los rangos de peso.
En los niños de 6 a 11 años de edad
En la primera encuesta, los niños con sobrepeso o en riesgo de tener sobrepeso del estudio anterior eran menos propensos a tener caries en sus dientes de leche en comparación con los de peso normal. También tenían menos probabilidades de tener caries en los dientes permanentes. En la segunda, la probabilidad de sufrir de caries fue la misma en todos rangos de peso en dientes primarios y permanentes.
En los niños de 12 a 18 años de edad
En la primera encuesta, los niños con sobrepeso tenían menos probabilidades de tener caries en dientes permanentes que los niños de peso normal. La probabilidad de sufrir caries fue la misma en todos los niños, tanto en dientes de leche como en permanentes.
Ser pobre y tener un padre de familia con un bajo nivel de educación fueron factores que contribuyeron a tener más caries en todas las edades y pesos.
Aunque se esperaba encontrar más casos de caries en niños con sobrepeso de todas las edades, esto no sucedió así. El experimento, como dijimos al principio generó mas preguntas que dudas y los científicos admiten que serán necesarias mas investigaciones y estudios para lograr descifrar la razón real de por qué ocurre esto. Como primera hipótesis los investigadores suponen que los niños con problemas de peso consumen más grasas que azúcares y esto causa que su dentadura esté mas sana que la de los otros niños.
Los beneficios la hidratación
Beber agua suficiente es esencial para mantener... Ver más
Cómo prevenir enfermedades del cerebro
El cerebro es un órgano vital para la vida y es... Ver más
Cómo mejorar tu digestión
La digestión es el proceso mediante el cual el... Ver más
Dieta rica en frutas
Una dieta con suficiente fruta es esencial para... Ver más
Cuida tu piel en verano
La idea de cuidarse la piel se suele relacionar... Ver más
¿NO ES TU CIUDAD?
Para ofrecerte una mejor experiencia, selecciona la ciudad donde te encuentas:
Hemos recibido tu mensaje correctamente. Nos pondremos en contacto contigo lo mas pronto posible.