El estudio hizo pruebas con más de 900 adultos que participaron en una encuesta en línea y se les preguntó acerca de la importancia de los besos, tanto en relaciones de corto y largo plazo. En general, las mujeres calificaron al beso como una de las cosas más importante en sus relaciones con hombres.
Besar también fue visto como un aspecto muy importante en el caso de hombres y mujeres que se ven a sí mismos atractivos, o que tienden a tener más relaciones de corto plazo y encuentros casuales.
Los investigadores dijeron que estudios anteriores han demostrado que las mujeres tienden a ser más selectivas al elegir inicialmente a su pareja y que este nuevo estudio sugiere que el beso ayuda a dimensionar la futura relación.
Señalaron además, que se ha sugerido que el beso puede permitir que la gente inconscientemente evalúe a su prospecto a través del gusto y el olfato. De esa forma se obtienen señales biológicas que definen la compatibilidad que existe.
La investigación anterior también encontró que las mujeres dan un mayor valor a los comportamientos que refuerzan las relaciones a largo plazo. Se demostró además que la importancia de besar cambia en función de si la persona está en una relación de corto o de largo plazo, y que las mujeres creen que besar es una de las cosas más importantes en las relaciones largas.