En adultos mayores y niños, los salpullidos son a menudo causados por el contacto con una sustancia que irrita la piel. La erupción comienza generalmente dentro de 48 horas después del contacto con la sustancia irritante.
La dermatitis de contacto puede causar enrojecimiento leve en la piel o una erupción de pequeñas protuberancias rojas. Una reacción más severa puede causar hinchazón, enrojecimiento y ampollas de mayor tamaño.
La dermatitis de contacto no siempre aflora cuando ocurre el contacto por primera vez con el disparador. Después de haber reaccionado a la sustancia, la erupción puede darse posteriormente en respuesta a cantidades incluso muy pequeñas. Las causas más comunes de la dermatitis de contacto son:
• Plantas venenosas, como la hiedra venenosa, el roble o el zumaque.?
• Jabones, detergentes, champús, perfumes, cosméticos o lociones.?
• Joyería o telas.?
• Herramientas, juguetes, electrodomésticos.?
• Látex de caucho natural.
Un salpullido puede no parecer algo de mucha importancia, sin embargo a veces puede ser señal de un problema más complicado de la piel. Otras causas de este pueden ser el clima seco y el frío, un clima demasiado caliente y el estrés emocional. Si no estás seguro de que la irritación es causada por contacto de sustancias que te irritan, consulta a tu medico.