• Después de los 55 años, más de la mitad de todas las muertes en mujeres son causadas por enfermedades del corazón. Y a pesar de ser considerada como una enfermedad del hombre, más mujeres que hombres mueren de enfermedades cardíacas. Estas pueden protegerse contra dichas enfermedades no fumando, comiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio regularmente.
• Existe una relación directa entre la osteoporosis, la enfermedad con la que los huesos pierden calcio y se vuelven quebradizos, y la falta de estrógeno después de la menopausia. La menopausia precoz, antes de los 45 años, y cualquier otro período prolongado de niveles hormonales bajos o períodos menstruales ausentes, pueden causar una disminución en la masa ósea.
• En un estudio, el 80 por ciento de las mujeres en período de menopausia informó que no había disminución en la calidad de vida, el 75 por ciento sintió que no había pérdida de atractivo en su persona y el 62 por ciento reportaron actitudes positivas hacia la menopausia.
• Algunas mujeres experimentan síntomas del síndrome premenstrual cuando se acercan a la menopausia. Estos síntomas pueden incluir senos hinchados o sensibles, hinchazón, náuseas y mal humor.
• La fertilidad disminuye gradualmente a medida que la menopausia se acerca. Sin embargo, la mujer todavía puede quedar embarazada, incluso si sus períodos son irregulares. Un número significativo de embarazos no deseados ocurren en mujeres de entre 40 a 44 años. Por lo tanto, la necesidad de anticonceptivos confiables sigue siendo importante.
• A medida que los niveles de estrógeno disminuyen, el tejido vaginal y los tejidos del tracto urinario inferior se vuelven más delgados, secos y menos flexibles, causando relaciones sexuales dolorosas e infecciones del tracto urinario más frecuentes en algunas mujeres. La osteoporosis y las enfermedades del corazón son otras consecuencias de la disminución de los niveles de estrógeno en las décadas posteriores a la menopausia.
• A medida que se acerque a la menopausia, se puede sentir más irritabilidad y melancolía que de costumbre. Algunos investigadores creen que este mal humor es debido a los cambios en los niveles de estrógeno, pero otros piensan que puede ser más el resultado de los otros síntomas que acompañan a la menopausia, como sofocos y fatiga, junto con otros factores de estrés que a menudo invaden a las mujeres de mediana edad.