Según un estudio reciente, la participación en actividades creativas contribuye a una "espiral ascendente" de emociones positivas, bienestar psicológico y sentimientos de "florecimiento" en la vida.
Esto no es sólo una buena noticia para las personas que trabajan en campos creativos. Cualquiera que encuentre tiempo para pasatiempos creativos y proyectos paralelos como escribir en un diario, dibujar, elaborar o tocar el ukelele es probable que experimente el mismo efecto. Para el estudio, se pidió a 658 voluntarios que mantuvieran un diario durante 13 días, valorando lo creativo que habían sido durante el día y describiendo su estado de ánimo general. La creatividad se definió como el surgir de nuevas ideas, el expresarse de una manera original o el pasar tiempo haciendo actividades artísticas.
Cada día, los participantes también definían cuánto sentían que estaban mejorando, lo que los investigadores definen como experimentando un crecimiento personal positivo. Los participantes evaluaban cuán comprometidos se sentían en sus actividades diarias y lo gratificante que eran sus interacciones sociales.
Un patrón claro surgió en los apuntes del diario. Inmediatamente después de que los participantes empezaron a ser más creativos, dijeron que se sentían más entusiasmados y energizados.
Este hallazgo sugiere un tipo particular de espiral ascendente para el bienestar y la creatividad. Participar en una actividad creativa conduce a aumentos en el bienestar, y este aumento de bienestar probablemente facilita la actividad creativa misma. Crear y expresarnos nos da un sentido de propósito, comentan algunos investigadores.
La creatividad también puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la resistencia y contribuye a un sentido de lucidez y curiosidad. Participar en actividades creativas y terapias basadas en el arte también se ha relacionado con la mejora de la salud física y la mental.
Pero si no te consideras un artista, no te preocupes. No tiene que tener ningún talento creativo en particular para beneficiarte de la actividad creativa. Con cualquier actividad donde utilices tu ingenio, como experimentar con una nueva receta o hacer un ablum de fotos basta.