El aceite de coco es 92 por ciento de grasa saturada. Sí, ese tipo de grasa que las asociaciones de salud sugieren limitar debido a que puede aumentar tus niveles de colesterol LDL, o "malo", y por lo tanto, el riesgo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral. Pero entonces, ¿por que se ha promocionado como bueno para tu salud, a pesar de su composición nutricional?
Los expertos no están seguros de la razón. Parece ser que algunas de sus grasas saturadas están compuestas de moléculas más cortas que la grasa saturada que encontramos en la grasa láctea. Esta última tiende a elevar el colesterol HDL de manera más potente. De hecho, algunas personas han argumentado que el aceite de coco actúa en el cuerpo de manera diferente a otros tipos de grasas saturadas.
Sin embargo, una revisión de 21 estudios sugiere que esa afirmación es inexacta. Y aunque algunos investigadores han notado que las personas que comen muchos productos de coco no experimentan complicaciones cardíacas negativas, los expertos desacreditan ese punto también. El argumento es que esas poblaciones eran de indígenas y comían la pulpa de la fruta o la crema del coco como parte de una dieta tradicional. No usaban el aceite de la forma que se hace en occidente.
Existe la idea de que si el aceite de coco puede elevar sus niveles del llamado colesterol "bueno", el cual puede ayudar a proteger su corazón, y esa sola podría ser una razón suficiente para incluir más de ese tipo de aceite a tu dieta. Pero un nuevo estudio reciente ha sugerido que HDL puede no ser tan saludable para el corazón como los expertos creían. Los investigadores encontraron que tener un alto nivel de HDL no protege contra ataques cardíacos o derrames cerebrales.
Los autores del estudio concluyeron que no había evidencia para asegurar que consumir aceite de coco mejorara tu colesterol, o reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. Realmente no hay evidencia directa de que el aceite de coco sea una grasa saludable. El aceite de coco tiene un sabor único, por lo que es razonable usarlo en recetas especiales cuando se requiere. Pero ya que aumenta tus niveles de colesterol más que los aceites vegetales líquidos, es mejor cocinar con canola, soja y aceite de oliva.