El colesterol en la yema de huevo, ¿es del "bueno" o del " malo"? ¿Se puede "eliminar" el colesterol con el ejercicio? ¿Qué tiene más colesterol, una cucharada de mantequilla o una taza de crema de cacahuate?
La mayoría de la gente sabe que la grasa es mala, pero muchos no conocen la diferencia entre el colesterol y las grasas. La cuestión es que las grasas están mejor definidas gracias a la atención que se le ha dado en la nutrición en los últimos años.
Pero, ¿qué podemos decir acerca del colesterol? Bueno, aquí te presentamos algunos hechos concretos.
¿Puede eliminarse el colesterol con ejercicio?
A diferencia de la grasa, el colesterol no puede eliminarse con el ejercicio. Tampoco se elimina a través del sudor ni se convierte en energía. Este se encuentra sólo en productos de origen animal, como en la carne, en el pollo, el pescado, en los huevos y en productos lácteos con alto contenido de grasa.
¿El colesterol es bueno o malo?
Cuando se encuentra en la sangre, la grasa y el colesterol se separan como si se tratara de agua y aceite. Para resolver este dilema, el cuerpo los transporta en una "burbuja" de proteína llamada lipoproteína.
• Las lipoproteínas de baja densidad (LBD) transportan el colesterol a los tejidos. Este tipo de colesterol se considera "malo", ya que en niveles altos, se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
• Las lipoproteínas de alta densidad (LAD) transportan el exceso de colesterol de nuevo al hígado. Las LAD se consideran colesterol "bueno", y cuanto más tengas, menos riesgo de desarrollar enfermedades del corazón tendrás.
• Las LAD y LBD sólo se encuentran en la sangre, no en alimentos.
Los niveles en la sangre
El riesgo de sufrir una enfermedad del corazón se puede evaluar con una prueba de sangre y colesterol. De acuerdo con los expertos, para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el colesterol debemos cumplir con los siguientes requisitos:
• La suma total de tu colesterol debe permanecer por debajo de los 200 mg, cuando tus LAD no son muy altas.
• Las LBD deben estar por debajo de los 130 mg.
• Las LAD debe estar por encima de los 35 mg.
• Las personas menores de 30 años deben mantener su conteo total de colesterol por debajo de los 180 mg.
Las grasas
Las grasas que nos proveen de calorías, flotan en la sangre y se acumulan en los muslos y las caderas y las llamamos "triglicéridos”. Los categorizamos en saturados y no saturados, y los no saturados a su vez pueden dividirse en mono insaturados y poli insaturados. Cada gramo de triglicéridos que consumes, equivale a 250 calorías. Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de sufrir de enfermedades cardiacas.
¿Qué grasas son las saturadas?
En general, cuanto más dura sea la grasa, más saturada es. Las grasas en la carne y en la leche son en su mayoría grasas saturadas. Los aceites líquidos son generalmente grasas no saturadas. Las grasas mono insaturadas se encuentran en el aceite de oliva y de canola y las poli insaturadas en los aceites de cártamo, de maíz, de soya y en el pescado. El aceite de coco, y de palma son excepciones a la regla, esos aceites vegetales líquidos se consideran saturados.
Miedo al aceite
Comer alimentos con mucha grasa saturada aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, ya que aumenta la cantidad de LBD en la sangre y disminuye las LAD. Si reduces las grasas saturadas en tu dieta, disminuyes los niveles de colesterol en tu sangre, el riesgo de cáncer y de sufrir enfermedades del corazón. Una dieta rica en grasas poli insaturadas, reduce el colesterol bueno y malo por igual; esto es, baja los niveles totales de colesterol en la sangre, pero también reduce los niveles de LAD.
El aceite de oliva reduce las LBD sin afectar los niveles de LAD. Así que mediante el uso de este aceite, puedes disminuir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. El aceite de pescado también es bueno para este propósito. Así que si puedes elegir, elige de entre estos dos aceites.
Así que podemos concluir que:
• Debes comer menos grasa, especialmente saturadas.
• Debes limitar el consumo de la grasa que se encuentra en la carne y en los productos lácteos grasos
• Puedes usar aceite de oliva, pero si estas tratando de cuidar tu peso, hazlo con moderación.
• Consume más frutas, verduras, frutos secos, pescado y legumbres.
Los beneficios la hidratación
Beber agua suficiente es esencial para mantener... Ver más
Cómo prevenir enfermedades del cerebro
El cerebro es un órgano vital para la vida y es... Ver más
Cómo mejorar tu digestión
La digestión es el proceso mediante el cual el... Ver más
Dieta rica en frutas
Una dieta con suficiente fruta es esencial para... Ver más
Cuida tu piel en verano
La idea de cuidarse la piel se suele relacionar... Ver más
¿NO ES TU CIUDAD?
Para ofrecerte una mejor experiencia, selecciona la ciudad donde te encuentas:
Hemos recibido tu mensaje correctamente. Nos pondremos en contacto contigo lo mas pronto posible.