Investigadores de la Universidad de Birmingham han imitado el proceso de curación natural del cuerpo para reparar huesos. Las fracturas óseas representan una pesada carga para los sistemas de salud en todo el mundo, y la osteoporosis por sí sola causa 8,9 millones de fracturas cada año. El grupo de investigadores en cargados del estudio cree que este podría ser la respuesta a dicho problema.
La técnica utiliza vesículas extracelulares derivadas de células que sintetizan hueso para mejorar la regeneración tisular. Cuando estos se unen a las células madre, se produce una mineralización: el indicador de que dichas células empezarían el proceso de formación de hueso.
Impresionantemente, la técnica supera otros tratamientos innovadores que utilizan actualmente. Hasta ahora estos como los injertos autólogos, huesos alogénicos y técnicas basadas ??en factores de crecimiento han sido de gran utilidad, pero tienen importantes inconvenientes. Sin embargo esta nueva propuesta goza de mucha aceptación debido a que toma los beneficios de las terapias basadas en células, sin usar las células, lo que significa que escapa a los problemas regulatorios que se enfrentan actualmente.
Los avances no se han hecho esperar e investigadores austriacos ya han producido hueso humano reciclado para reparar los rotos.
Actualmente se están haciendo pruebas para asegurar que el crecimiento de este hueso pueda integrarse en los organismos de los pacientes sin que produzca ninguna complicación. Si esto se consigue podríamos estar ante uno de los principales avances tecnológicos-médicos en este campo.