Los estudios que se llevaron a cabo en Estados Unidos encontraron que las mujeres que comían mayor cantidad de carne roja en la adolescencia o en la adultez temprana tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en edades más avanzadas. El aumento de una porción diaria en la ingesta de carne roja durante la adolescencia se asoció con un 22% más de riesgo de cáncer de mama pre menopáusico y cada porción al día durante la edad adulta temprana con un 13%. Por otro lado, aquellas que comían más aves tenían un menor riesgo de desarrollarlo.
Por supuesto, la carne roja no es el único factor de riesgo en este tipo de cáncer. Y este es un estudio observacional, por lo que no es posible concluir con certeza que comer carne roja fue la única razón por la que estas mujeres contrajeron cáncer. Pero en el análisis se tuvieron en cuenta la mayoría de los factores de riesgo conocidos como el consumo de tabaco, de alcohol, la edad, la terapia hormonal y el uso de anticonceptivos orales. Aun así, la carne roja fue uno de los factores de riesgo más importantes.
Algunos estudios previos ya habían descartado el vínculo entre este tipo de cáncer y la carne roja pero se cree que la razón de la discrepancia es el período de tiempo de medición de la exposición. La mayoría de los estudios medían la dieta de las mujeres a partir de una edad ya avanzada. En este nuevo estudio se analizan los sujetos desde la adolescencia y la adultez temprana, porque a esa edad las glándulas mamarias parecen ser más susceptibles a la exposición a carcinógenos. Además, las mujeres a menudo disminuyen la cantidad de carne roja que comen durante la edad adulta y esto altera los resultados.
Los investigadores no creen que sea necesario volverse vegetarianas. Pero si disminuir la cantidad de carne roja que come. Lo recomendado es una vez a la semana en lugar de dos veces al día. Esto disminuirá el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Además, debido a que el consumo de carne roja no es el único factor de riesgo, los científicos agregan que deben tenerse en cuenta los otros factores también: sugieren en general adoptar un estilo de vida saludable, beber menos alcohol, no fumar y realicen alguna actividad física.