Obviamente, esto puede llevar a una vida menos satisfactoria en varios niveles. Problemas con las personas de tu círculo social y en casos graves, problemas de salud y emocionales.
Este comportamiento ha sido relacionado siempre con malos hábitos y preferencias del individuo, sin embargo, estudios recientes han revelado que puede haber una razón más profunda por la cual alguien se convierte en un noctámbulo. Y por increíble que parezca, los involucrados en el estudio se inclinan a creer que la razón puede estar en los genes mismos de tales individuos. Específicamente, un gen alterado, llamado AFH, es a donde apuntan los estudios.
Es muy interesante el momento que se vive en la medicina, ya que gracias a los avances tecnológicos, se conocen las razones médicas de condiciones que se consideraban ya estudiadas y conocidas. El trastorno bipolar es ciertamente una de esas condiciones que se comprende cada vez mejor. Otro buen ejemplo podría ser la fibromialgia y la artritis que hasta hace poco no era reconocida como un impedimento médico válido.