Un cambio de perspectiva notable de, digamos, los últimos treinta años es que por mucho tiempo los estadounidenses han sido señalados como los más obesos del mundo, pero, aparentemente, hay otros lugares que se están acercando muchísimo a igualar la proporción de personas que padecen esta afección. Y desgraciadamente, entre esos países se encuentra México.
Las cifras que estimaban cuántas personas pueden tener sobrepeso versus las que se encuentran en peso saludable dicen que aproximadamente el 40% de las personas mayores de 18 años tienen problemas de sobrepeso.
Pero ¿por qué este cambio? Aparentemente los hábitos de consumo de alimentos que, cada vez más, evitan más las frutas y verduras favoreciendo alimentos más baratos y más procesados. En otras palabras, comer menos alimentos saludables y más, por falta de una frase mejor, comida chatarra.
Esta ha sido la situación en los Estados Unidos y otras naciones industrializadas durante bastante tiempo pero debido a la globalización, esta tendencia se está observando cada vez más en otras naciones. Y es que la comida rápida y los alimentos altamente refinados y procesados ??tienden a ser convenientes para el ritmo de vida acelerado. Y si a eso le sumamos el aumento de los costos de los alimentos, se produce una fórmula que genera resultados que saltan a la vista.