Dicha reacción, los ponía en mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas con la edad, como las cardiovasculares, diabetes, cáncer y demencia.
Los telómeros, las cápsulas de proteínas en los extremos de los cromosomas humanos, son marcadores del envejecimiento y la salud en general. Cada vez que una célula se replica, se pierde un poco de telómero, por lo que se acortan con la edad. Sin embargo, algunas personas pueden tener telómeros más cortos por razones distintas al envejecimiento.
El estudio demostró que los pacientes alcohólicos tienen una longitud de telómero más corta, lo que significa que el consumo excesivo de alcohol provoca envejecimiento biológico a nivel celular.
Los investigadores reclutaron 389 participantes, con edades comprendidas entre 41 y 85 años, provenientes de diferentes centros de rehabilitación en Japón y 121 personas como controles, esto es personas que no sufren de alcoholismo. Las muestras de ADN, así como ek historial y los hábitos de consumo, se obtuvieron de todos los participantes.
También se encontró una asociación entre el acortamiento de los telómeros y la deficiencia de tiamina (TD). Se sabe que la TD causa alteraciones neuronales como el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Aunque no está claro cómo exactamente la TD puede causar alteraciones neuronales, es bien sabido que el estrés de oxidación provoca el acortamiento del telómero.
Es importante que la gente entienda que el consumo excesivo de alcohol causa acortamiento de los telómeros ya que el conocimiento de este hecho proporciona información importante necesaria para que las personas vivan más sanas y tomen las decisiones que ellos consideren más apropiadas.