Un nuevo estudio muestra que marinar carnes en jugo de limón, o vinagre, puede ayudar a reducir en gran medida la producción de compuestos nocivos relacionados con el envejecimiento y las enfermedades crónicas.
Todos los alimentos, pero especialmente los derivados de animales, contienen niveles variables de compuestos llamados Productos Finales de Glicosilación Avanzada o AGE por sus siglas en inglés. Se sabe que estos compuestos causan inflamación y pueden preparar el camino a un envejecimiento más rápido. La cocción, especialmente las que incluyen métodos de alto calor, aumenta la formación de estos denominados AGE. Pero ahora, una nueva investigación sugiere que marinar los alimentos en un líquido ácido y de bajo pH, como el jugo de limón o el vinagre, puede ayudar a disminuir la formación de manera significativa.
En un estudio, los AGE en la carne de res se redujeron a la mitad después de marinarla durante una hora. Pero si no tienes tiempo de marinar por períodos muy prolongados, hacerlo por un período más corto también ayuda.
Las carnes y los quesos enteros contienen la mayor cantidad de AGE, seguidos por la carne de cerdo, el pescado y los huevos, aunque incluso las frutas, las verduras y los cereales integrales pueden contener pequeñas cantidades. Como ya hemos dicho marinar la comida es una forma muy útil de minimizar los AGE, sin embargo, otra opción es cocinar a fuego lento y con humedad. Podemos decir entonces que hervir, cocer al vapor o cualquier técnica que no emplee fuego directamente.