Científicos hicieron pruebas y compararon la capacidad cerebral de los perros con otros animales domésticos, también con otros animales carnívoros como lobos, osos, leones y hienas. El resultado de dicho estudio, realizado por una universidad del Reino Unido, arrojó que las habilidades cognitivas de los perros eran fácilmente comparables con varias especies en cada uno de estos grupos.
El estudio examinó más de 300 artículos sobre la inteligencia de los perros y otros animales, y encontraron varios casos de sobre interpretación o exageración a favor de las habilidades de los perros avivado, probablemente por el amor o simpatía de los canófilos. Durante el trabajo de investigación, se detectó que muchos estudios que abordaban este tema se proponían probar lo inteligentes que eran los perros, inclinando la balanza siempre hacia un lado.
A menudo se los compara con los chimpancés y cuando una cualidad de los perros se descubre, se abona rápidamente a su reputación como algo excepcional, sin importar que lo descubierto sea una cualidad menor. De hecho, en todos y cada uno de los casos se encontró que las otras especies con las que fueron comparados reaccionan tan bien como lo hacen los perros en tareas específicas.
El estudio se centró en la cognición sensorial, física, espacial, social y la autoconciencia teniendo en cuenta animales domésticos, cazadores sociales y carnívoros. La conclusión: La cognición canina no parece excepcional.
Al presentar los resultados del estudio, los expertos afirmaron que no estamos haciendo ningún favor a los perros al llenarnos de expectativas. Los perros son perros, y debemos tener en cuenta sus necesidades y habilidades reales al considerar cómo los tratamos.