Y es que, se ha desarrollado una prueba ultrasensible que detecta una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica, CTE por sus siglas en inglés, la cual afecta principalmente a atletas, ex militares y personas con antecedentes de traumatismo cerebral repetitivo.
En este nuevo estudio los investigadores explican cómo adaptaron una prueba de diagnóstico, desarrollada originalmente para enfermedades priónicas, para detectar grupos anormales de proteína Tau. Al igual que otras proteínas involucradas en enfermedades neurológicas, las Tau pueden cultivarse y contribuir sustancialmente a los procesos de enfermedad de Alzheimer y CTE. En el estudio se incluyeron muestras de cerebro de 16 pacientes con Alzheimer, dos de boxeadores con CTE y numerosos casos de control que involucraban otras enfermedades cerebrales.
Los expertos que participaron en el estudio aseguran que los hallazgos podrían ser un gran avance para los diagnósticos de Alzheimer porque el estudio apunta a que la Tau puede ser un indicador biológico en casos de pacientes que sufren de Alzheimer. Los científicos están probando terapias para retardar la acumulación de grupos de dicha proteína para poder así en un futuro detener la progresión de la enfermedad neurológica.
Por el momento, continúan los expertos, es necesario tener más pruebas precisas para seleccionar mejor a los participantes de los ensayos clínicos y evaluar si las nuevas estrategias terapéuticas funcionan como se espera.