Pero el hecho de que ellos se embarquen en esta actividad, y que su cara tan familiar para nosotros nos cause cierta confianza, no quiere decir que todos sean buenos para nosotros. De hecho, muchos de ellos podrían ser potencialmente tóxicos.
Resulta que una gran cantidad de productos para el cuidado personal, desde champús y jabones hasta maquillaje y otros cosméticos, puede evitar que tengas un desarrollo fetal o un parto saludable.
Según un estudio, las mujeres con niveles más altos en la sangre de un conservante que se encuentra en los cosméticos, el butilparabeno, tenían más probabilidades de tener bebés con bajo peso al nacer. Eso incrementa las posibilidades que el niño sufra de diabetes, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, síndrome metabólico y obesidad en el futuro. Dichas mujeres también tenían más probabilidades de tener bebés prematuros con riesgo de problemas respiratorios, cardíacos, cerebrales, gastrointestinales, metabólicos e inmunológicos.
Además, niveles altos en el cuerpo de un componente encontrado en jabones antibacterianos, el triclocarbán, se asociaron con una edad gestacional más corta al nacer. Y el propilparabeno, en lociones y jabones, se asoció con una disminución de la longitud corporal al nacer.
Así que si estás pensando en tener niños, incluso en el futuro lejano, esta es una buena razón para fijarte en las etiquetas de cada artículo de cuidado personal que se compra y simplemente decir no a los ingredientes que los investigadores dicen que son dañinos para las etapas de desarrollo de un niño o incluso las reproductivas.