Aunque la pérdida de cabello no es potencialmente mortal, preocupa a un número considerable de personas en todo el mundo, particularmente en la porción de la sociedad que envejece. La medicina regenerativa capilar ha surgido como una nueva terapia para combatir el problema. La terapia consiste en regenerar los folículos pilosos, los pequeños órganos que crecen y sostienen el cabello. Uno de los obstáculos más desafiantes para la medicina regenerativa del cabello ha sido su cultivo o sostenimiento y la forma de reproducirlos a gran escala.
El documento, publicado en una revista de gran renombre, informó sobre el cultivo exitoso de hasta 5000 HFG simultáneamente y sobre el crecimiento de cabello al haber sido injertado en ratones.
Sin embargo, tendríamos que esperar unos pocos años más para empezar a ver este tratamiento en acción, ya que por el momento no se tiene pensado hacer ningún trasplante directamente en humanos. No obstante, los resultados son muy alentadores y los expertos creen que esta es la metodología para hacer crecer el cabello en personas que lo han perdido.
Hasta ahora todos los métodos que había se concentraban en tratar de frenar la caída del cabello, y esta es la primera vez que se enfocan los esfuerzos en producir nuevo. Los investigadores participantes en el estudio confían en poder ayudar a muchas personas que desean hacer crecer el cabello por estética o por necesidad, como en el caso de aquellos que reciben quimioterapia.
El método es sorprendentemente simple, robusto y muy prometedor. Y se espera que la técnica mejore la terapia regenerativa inclusive en otras áreas, que pueden tomar como ejemplo, el éxito obtenido por el grupo pionero.