Investigadores de una prestigiada institución estudiaron las temperaturas contenidas 3 registros históricos. Uno de mediados del siglo XIX a principios del siglo pasado, el segundo de de casi un cuarto de millón de personas de los años setenta y el último de los últimos 10 años con más de ciento cincuenta mil personas.
Básicamente, los resultados que arroja el estudio estadístico sugieren que la temperatura corporal de los seres humanos ha ido disminuyendo a razón 5 centésimas de grado desde mediados del siglo antepasado cuando empezaron a llevarse estos registros.
Una de las primeras hipótesis que se barajaron para explicar este raro fenómeno es atribuirlo a la diferencia de precisión y prueba de las máquinas utilizadas para hacer la medición, sin embargo, esta hipótesis dejó de representar una respuesta plausible debido a que la diferencia era fácilmente perceptible aun cruzando los datos de un mismo registro. Además, la curva de caída de temperatura parecía ajustarse a las temperaturas de tomas hechas recientemente.
Hasta el momento no hay una explicación convincente de lo que puede estar provocando este cambio a nivel especie, sin embargo, los expertos apuntan a que la mejora de los servicios y avances médicos, los micro climas generados por sistemas de calefacción o refrigeración pueden haber contribuido a bajar los niveles de metabolismo en estado de reposo.
Sin embargo, a quienes no les satisface esta explicación y los integrantes de la investigación afirman que dado a que el estudio se realizó con ciudadanos de los estados unidos, es necesario hacer más análisis estadísticos en diferentes partes del planeta para confirmar y posteriormente poder explicar este fenómeno.