La lectura y la demencia senil


Compartir
     

Imprimir
Por EQUIPO ABARREY, 2018©
En México la lectura no es muy popular y la tendencia de libros por persona al año sigue a la baja. Si quieres un buen pretexto para leer más aquí tienes uno: puede disminuir las posibilidades de sufrir demencia senil.

Investigadores analizaron a casi mil adultos mayores de 65 años con la primaria trunca. El 75 por ciento había aprendido a leer sin por si mismos debido a un acceso a la educación muy limitado como resultado de su condición social y económica, y el 25 restante no sabía ni leer ni escribir.

Los participantes seleccionados llevaron a cabo diversos tipos de test en los que se ponía a prueba su memoria, su capacidad de comunicación verbal y de razonamiento por un promedio de tres años y medio.

Aquellas personas que no sabían leer ni escribir casi tres veces más de probabilidad de sufrir demencia senil que los que sí lo sabían hacer y dos veces más de desarrollarla al final del estudio. Aunque parece haber una conexión entre leer, escribir y este síndrome, no parece afectar otro tipo de habilidades cognitivas.

Los investigadores concluyeron el estudio enfatizando que las oportunidades y experiencias que desarrollamos a través de los años tienen un impacto decisivo en el último tramo de nuestra vida. Además, afirman que el impacto de la investigación debería servir para abrir las puertas a nuevas áreas de conocimiento que involucren otros factores y lleven a un entendimiento más profundo del cerebro.

Los beneficios la hidratación
Beber agua suficiente es esencial para mantener... Ver más
Cómo prevenir enfermedades del cerebro
El cerebro es un órgano vital para la vida y es... Ver más
Cómo mejorar tu digestión
La digestión es el proceso mediante el cual el... Ver más
Dieta rica en frutas
Una dieta con suficiente fruta es esencial para... Ver más
Cuida tu piel en verano
La idea de cuidarse la piel se suele relacionar... Ver más