Una detección a tiempo del melanoma, una de las formas más mortales del cáncer de piel, es crucial para un tratamiento correcto y efectivo. Actualmente, la posibilidad de sobrevivir 5 años después de un diagnóstico de este tipo de cáncer en etapa 1 es del 98 por ciento. Sin embargo, si se diagnostica esta enfermedad en etapa 3, la probabilidad disminuye hasta el 62 por ciento.
El estudio, publicado en una revista médica especializada en la piel, usó la información de una base de datos que involucraba a más de 52 mil personas, de las cuales casi 21 mil eran hombres casados con una edad promedio de 64 años
Después de un descarte de influencias y factores externos, los investigadores encontraron que el 46 por ciento de las personas que estaban casadas acudieron al doctor en una etapa temprana de la enfermedad.
Los individuos que nunca habían estado casados tuvieron un 12 por ciento más de probabilidad de asistir al médico en una etapa avanzada de la enfermedad y los divorciados presentaron una probabilidad de hasta el 34 por ciento, siendo las cifras iguales tanto para hombres como para mujeres.
Los investigadores sugieren que esto podría deberse a que las personas que están casadas tienen una segunda opinión en casa o se les fomenta la visita al médico. Además, sugieren a los solteros que se realicen exámenes médicos con más frecuencia.