En un amplio estudio llevado a cabo recientemente se analizaron los datos de más de 7 mil personas. Un grupo pequeño de participantes afirmó llevar una dieta libre de gluten. Al hacerse los análisis básicos, los expertos encontraron concentraciones sumamente anómalas de arsénico en la orina de esas personas. Además del hallazgo hecho en el líquido excrementicio, se detectaron en los individuos niveles de mercurio inorgánico muy altos en la sangre.
Según los autores de la investigación la razón detrás de esto puede ser que las personas que se decantan por llevar una dieta libre de gluten tienden a consumir productos que contienen edulcorante basados en arroz. Al ser tan alta la cantidad consumida, se hacen presentes sustancias que absorbe la semilla.
El mercurio y el arsénico se encuentra naturalmente en el medio ambiente, y todos tenemos cierta cantidad en nuestro organismo. Sin embargo, los niveles que se encontraron en las personas que no consumían gluten, aunque no era tóxico, sí era por lo menos el doble de aquellos que llevaban una dieta estándar.
Debido a ser una tendencia novedosa, se desconoce el impacto de esta práctica a gran escala. Los investigadores recomiendan a las personas que lleven una dieta especial, se informen de lo que comen.