Sin embargo, según una encuesta reciente, muchas personas no saben realmente cómo usar los protectores solares de manera eficaz y cómo obtener la mejor protección.
Aproximadamente dos tercios de los encuestados dijeron que las cremas y lociones con un factor de protección solar (SPF) de 30 les brindan el doble de protección que los bloqueadores solares con un SPF de 15. Muchos también piensan que los protectores solares con un SPF más alto los protegen por más tiempo que los con un SPF más bajo.
Veamos, aunque es verdad que un protector solar con un SPF más alto puede evitar que entren más rayos que los SPF más bajos, un SPF de 15 bloquea aproximadamente el 93% de todos los rayos UVB, mientras que un SPF de 30 lo protege del 97% de la radiación. Los filtros solares nunca te protegen por completo, solo te permiten alargar el tiempo que puedes permanecer al aire libre antes de que empieces a desarrollar una quemadura solar.
Los expertos médicos y dermatólogos ofrecen importantes consejos sobre lo que debe tener en cuenta al salir al sol. Estas recomendaciones, que se aplican para exposiciones prolongadas, son: utilizar protectores solares que bloqueen la radiación UVB y UVA, aplicar protectores solares con un FPS de al menos 30, usar también en tiempo nublado, usar ropa protectora y permanecer en áreas sombreadas cuando sea posible y aplicar protectores solares en todas las partes del cuerpo.
Aunque los expertos hacen estas recomendaciones también se hace énfasis que el sentido común debe prevalecer, ya que el sol es la única fuente natural de vitamina D que tenemos y debemos absorberla en cierta cantidad. Si sabemos que nos expondremos de forma prolongada, podemos usar estos productos.