La nueva prueba, podría costar alrededor de 500 dólares y podría identificar formas tempranas de células cancerosas en el cuerpo. De acuerdo con los científicos, dicha prueba se concentra en los tipos de cáncer más frecuentes, incluyendo el de pulmón, de mama, colon y estómago.
Después de examinar a unas 1000 personas diagnosticadas con estas formas de cáncer, el nuevo análisis de sangre encontró signos de cáncer en el 70% de ellas. Y es que los tumores liberan pequeñas cantidades de ADN alterado en el torrente sanguíneo, lo cual ayuda a que la prueba encuentre las mutaciones genéticas que aparecen frecuentemente con este tipo de afecciones.
Aunque las primeras pruebas han tenido resultados prometedores, todavía hay retos importantes que deben ser atendidos, como por ejemplo una alta tasa de falsas alarmas, donde el cáncer se muestra en pacientes a los que no se les ha diagnosticado ninguna enfermedad. Otro problema, por ejemplo, es que la prueba a veces muestra signos de la enfermedad, pero no puede señalar exactamente en qué parte del cuerpo aparecen.
Los médicos afirman que el nuevo análisis de sangre podría ser un gran avance para los pacientes y puede prolongar sus vidas, ya que como se conoce, cuanto antes se detecte y localice la afección, mayores serán las posibilidades de tratarlo.
El objetivo final es encontrar el cáncer en las primeras etapas de la enfermedad, en un momento en que los pacientes pueden ser tratados con éxito, ya que, en algunas formas, por ejemplo, el de páncreas, los síntomas aparecen en las últimas etapas y debido a esto, cuatro de cada cinco pacientes mueren poco después de ser diagnosticados.