Dos horas después de consumir el chocolate, se les pidió que respiraran aire con un 5% de dióxido de carbono. Los que consumieron el producto concentrado en flavanol pudieron defenderse mejor del exceso de dióxido de carbono. Al parecer, el proceso de oxigenación era mucho más rápido para ese grupo.
Más específicamente, los niveles de oxigenación máxima fueron más de tres veces más altos para quienes habían consumido flavanol a diferencia de quienes ingerido menor cantidad. La respuesta de oxigenación fue aproximadamente un minuto más rápida, concluyeron los investigadores encargados del estudio.
Los flavanoles son pequeñas moléculas que se encuentran en muchas frutas y verduras, y también en el cacao. Le dan a las frutas y a las verduras sus colores brillantes, y se sabe que benefician la función vascular.
Basado en estos hallazgos, el cacao puede beneficiar la salud cerebral y el funcionamiento cognitivo en la mayoría de las personas. En el estudio también se observó que aquellos que no vieron mejoras ya tenían altas respuestas de oxigenación antes del estudio, por lo que, al parecer, en los que ya tienen buen rendimiento el margen de mejora es menor.
El cacao de calidad con alto contenido de flavanoles podría tener beneficios para el cerebro, así que aquí dejamos esta excusa para hacer un rico postre de chocolate negro.