Peligros de beber demasiada agua


Compartir
     

Imprimir
Por EQUIPO ABARREY, 2018©
Beber agua en exceso puede tener varios efectos secundarios, incluyendo calambres musculares debido al desequilibrio electrolítico y al aumento en la frecuencia de la orina. En casos extremos, su consumo excesivo puede provocar una intoxicación mortal, también conocida como hiperhidratación.

El exceso de este líquido en nuestro organismo diluye las concentraciones de electrolitos en la sangre y causa un desequilibrio en los sistemas del cuerpo. Los electrolitos, como el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio, son iones cargados que llevan a cabo muchos procesos celulares y cuando su concentración en la sangre es demasiado baja, hace que casi todos los procesos celulares sean menos eficientes o casi imposibles.

El desequilibrio electrolítico más común, que puede ser causado por beber demasiada agua, se denomina hiponatremia o bajo nivel de sodio en la sangre. La versión leve se caracteriza por síntomas en tracto gastrointestinal, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, mientras que en los casos más graves se produce un exceso de agua e hinchazón en el cerebro, lo que provoca convulsiones, comas o deterioro del estado mental.

Este fenómeno es común en personas que pasan por programas de entrenamiento intensivo, incluyendo corredores de triatlón o ultra maratón, miembros del ejército o atletas profesionales. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la sed extrema también puede ser desencadenada por diuréticos o por altos niveles de azúcar en la sangre.

Los beneficios la hidratación
Beber agua suficiente es esencial para mantener... Ver más
Cómo prevenir enfermedades del cerebro
El cerebro es un órgano vital para la vida y es... Ver más
Cómo mejorar tu digestión
La digestión es el proceso mediante el cual el... Ver más
Dieta rica en frutas
Una dieta con suficiente fruta es esencial para... Ver más
Cuida tu piel en verano
La idea de cuidarse la piel se suele relacionar... Ver más