¿Qué es la hipnosis?
La hipnosis es un estado de concentración enfocada, durante el cual una persona llega a ser menos conscientes de su entorno. La hipnoterapia es el uso de la hipnosis para tratar enfermedades físicas o psicológicas.
Durante un estado hipnótico, una persona puede ser más propensa a aceptar sugerencias que puedan ayudarle a cambiar su comportamiento. Un terapeuta puede hipnotizar al paciente, o puede enseñarle a hipnotizarse a sí mismo.
El objetivo de la hipnosis no es controlar a una persona, sino ayudarle a resolver sus problemas.
La auto-hipnosis, que también puede aprenderse a través de libros, generalmente consiste en escribir instrucciones o adaptar algunas ya hechas, que incluyan sugerencias para ayudar a resolver problemas específicos. Después se hace una grabación de la secuencia de instrucciones y se reproduce el audio, el cual hace caer en un estado de hipnosis. Algunas personas se sienten más cómodas con la auto-hipnosis, ya que están solos en el proceso y tienen control total de todas las sugerencias que se hacen en el trance.
La hipnosis no funciona para todos. Se debe estar dispuesto a enfocar la atención y a seguir las sugerencias del terapeuta. No es posible hipnotizar a una persona en contra de su voluntad y además, cuando estas hipnotizado, no seguirás instrucciones que vayan en contra de tus deseos.
Algunas personas creen que la hipnosis hace que el cerebro segregue sustancias naturales que afectan la forma en que se percibe el dolor o algún otro síntoma. Otros creen que la hipnosis actúa en el inconsciente y eso permite controlar funciones del cuerpo que no se pueden controlar conscientemente, tales como la presión arterial, el ritmo cardíaco, y el hambre.