¿Cómo se procesa el alcohol?


Compartir
     

Imprimir
Por EQUIPO ABARREY, 2018©
He aquí los detalles de todo lo que ocurre después de tomar una copita de vino, una cerveza bien fría o en general cualquier bebida alcohólica. ¿Qué es lo que realmente sucede después de ser absorbida a través de las paredes del estómago y del intestino delgado?

El torrente sanguíneo lo lleva al hígado, donde una enzima llamada alcohol deshidrogenasa comienza a descomponerlo, produciendo un subproducto llamado acetaldehído. De hecho, un exceso de este compuesto químico es el culpable de las resacas.

La mezcla de alcohol y acetaldehído viaja desde el hígado hasta el corazón y atraviesa la barrera hematoencefálica para entrar en el cerebro. Ahí es cuando normalmente se pueden empezar a sentir los efectos físicamente, a los 10 o 15 minutos del primer sorbo. Los vasos sanguíneos empiezan a dilatarse, lo que puede hacer que te sientas más caliente y un poco ruborizado.

El alcohol activa entonces aminoácidos en el cerebro, que relajan y reducen las inhibiciones; también estimula la liberación de los neurotransmisores de la serotonina y la dopamina, así como de las endorfinas y los opiáceos naturales del cuerpo. Todas estas reacciones químicas contribuyen a los efectos de disminución de estrés del alcohol, así como a esa sensación de querer más.

Los beneficios la hidratación
Beber agua suficiente es esencial para mantener... Ver más
Cómo prevenir enfermedades del cerebro
El cerebro es un órgano vital para la vida y es... Ver más
Cómo mejorar tu digestión
La digestión es el proceso mediante el cual el... Ver más
Dieta rica en frutas
Una dieta con suficiente fruta es esencial para... Ver más
Cuida tu piel en verano
La idea de cuidarse la piel se suele relacionar... Ver más