Licuamos el tomate, la cebolla, chile verde y los purés de tomate con un poco de agua. En un sartén agregamos un poco de manteca y freímos el diente de ajo a fuego medio. Sacamos el ajo antes de que se queme y agregamos la zanahoria y el apio, lo revolvemos durante 5 minutos.
En este punto agregamos al sartén la mezcla que licuamos anteriormente, revolvemos y en cuanto comience a hervir agregamos dos litros de agua. Lo dejamos hervir y agregamos el jugo v8, condimentamos con pimienta, sal, sal de ajo y el consomé de camarón. Lo dejamos a hervir y agregamos la manta, el pescado, el camarón y dejamos hervir por otros 5 minutos.
En una sartén, ponemos a calentar una cucharada grande de manteca de cerdo. Cuando este muy caliente agregamos la harina y dejamos que se fría muy bien. El color debe ser como el del caramelo. Debemos de mover constantemente para que no se queme, pero debe quedar un poco pasada de frita. Una vez que esta lista agregamos 1 taza y media de agua y dejamos hervir hasta que reduzca.
Incorporamos la harina quemada, filtrándola con un colador. Inmediatamente después de haberla agregado, hay que mover muy bien toda la mezcla para que no se nos pegue en el fondo.