En una olla se coloca el maíz y se hierve por aproximadamente 20 minutos. Una vez pasado el tiempo se retira del fuego y se deja por 24 horas para que el maíz ablande. Una vez pasado este tiempo el maíz se vuelve a hervir por 1 o dos horas o hasta que el maíz empiece a reventar.
En una olla con agua ponemos a cocer la carne con la media cebolla y dejamos a hervir por al rededor de 2 o 3 horas o hasta que la carne este suavecita y lista para deshebrar. Retiramos del fuego desherbamos la carne y reservamos el agua, la carne, la cebolla y el ajo cocido.
En otra olla con agua cocemos bien el tomate, el chile ancho y el chile guajillo. Una vez que el tomate empiece a soltar la cáscara o hasta que estén bien cocidos los ingredientes, retiramos del fuego y quitamos la cáscara a los tomates. En una licuadora licuamos el tomate, el chile ancho, el chile guajillo e incorporamos a demás la cebolla, el orégano, el ajo que reservamos anteriormente y un poco de agua con la que cocimos la carne. Licuamos bien.
Una vez licuada la mezcla agregamos poco a poco con un colador al caldo donde preparamos la carne. Incorporamos la carne, y el nixtamal, hervimos y sazonamos con sal y pimienta.