Para empezar la carne tiene que limpiarse de grasa y cortarse en tiras angostas y delgadas. Este procedimiento es importante porque entre mas gruesas las tiras será mas difícil secarla y masticarlas.
Una vez que las tiritas están listas se cubren de sal. Una vez cubiertas las tiritas hay que exponerlas al sol por al rededor de 30 minutos o hasta que tomen un color café claro. Es importante no sobre exponerlas, ya que toman un color verde y dejan de servir. Una vez que tengan el color deseado, se voltean y se repite el proceso.
Finalizado el tiempo la carne se debe deshidratar. Para esto hay opciones. La mas rápida es en un horno. Antes de secarlas además se pueden agregar otras especias como pimienta, o chile de árbol seco molido.
Si deseas secarlas en un horno debes precalentarlo a 70 grados centígrados y debes estar revisándolas hasta que se vean bien cocidas y estén completamente seca. Generalmente el proceso toma entre 1 y 3 horas. Si deseas hacerlo naturalmente, necesitas un cuarto fresco y ventilado y dejarlas colgadas por 48 horas. In this case puedes acelerar el proceso de deshidratación con un abanico en el cuarto. Se sabe que la carne está lista cuando esta crujiente, café y totalmente cocinada.