Para empezar tenemos que limpiar bien el camarón y reservarlo, sin tirar las cáscaras, ya que las usaremos después. Una vez listo el camarón, en una olla se vierte un chorrito de aceite y freímos un ajo hasta que estén doraditos. Se incorpora media cebolla y la acitronamos. Inmediatamente después agregamos nuestro chipotle, mezclamos bien y agregamos la pimienta, el clavo y el comino. Sofreímos y agregamos el tomate mezclamos bien y agregamos sal y sofreímos. Una vez sofreída la mezcla agregamos 1 litro de agua y los cubitos de caldo de camarón. Dejamos hervir por 20 minutos.
Mientras esperamos en otra olla agregamos aceite 2 ajos y media cebolla y sofreímos por un minuto la mezcla y una vez que lo hagamos agregamos las cáscaras de camarón. Dejamos que se doren las cáscaras y agregamos sal. Una vez doradas, agregamos 1 litro de agua. Dejamos hervir por 20 minutos.
Sacamos de la primera olla los chiles, la cebolla y todo el contenido, y lo licuamos con un chorrito de su caldo. Una vez licuado, lo colamos en otra olla lo ponemos al fuego y agregamos las verduras picadas y cuando suelte el primer hervor dejamos que se cocine por 10 minutos.
Una vez pasado el tiempo de cocción del caldo con las cáscaras lo colamos y agregamos al caldo con verduras y dejamos hervir por 5 minutos. Agregamos el camarón y dejamos hervir por 3 minutos para se cocine el camarón.