En una olla a fuego alto ponemos suficiente agua para hervir e incorporamos tres tomates y el chile verde. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe un poco.
Sacamos el chile verde del agua, removemos la cola y lo ponemos en un vaso de licuadora junto con los tomates hervidos, un trocito de la cebolla, un ajo, el clavo de olor, el polvo de caldo de pollo, una pizca de sal, el comino y un poco del agua hervida.
Picamos el resto en julianas. Desvenamos, quitamos las semillas y cortamos en rajas el chile verde y picamos en cubitos los dos tomates y las papas. Reservamos.
Trituramos el otro ajo y extendemos la carne en una tabla, cortamos en fajitas o en cubitos y en un sartén a fuego alto con dos cucharadas de aceite la incorporamos. Mezclamos bien, agregamos el ajo triturado, la hoja de laurel y salpimentamos.
Mezclamos ocasionalmente y después de aproximadamente 10 minutos agregamos la cebolla en julianas, mezclamos bien y una vez que empiece a transparentar agregamos las papas. Después de 5 minutos de freír y mezclar ocasionalmente agregamos el tomate picado y el jalapeño.
Seguimos mezclando y después de aproximadamente 3 minutos, agregamos la salsa que licuamos previamente. Mezclamos bien, tapamos y dejamos hervir. Una vez que las papas estén bien cocidas hemos terminado.