Atole de cacahuate


Compartir
     

Imprimir
Por EQUIPO ABARREY, 2018©
El atole lo encontramos en una variedad grande de sabores, desde dulces hasta amargos, teniendo todos en común que son deliciosos y muy mexicanos. Esta versión dulce, enriquece el sabor de la base del atole con cacahuate, canela y vainilla. No hay que esperar a que haga frío para tomar una deliciosa taza de atole.

Ingredientes

  • 660 ml. de leche
  • 330 ml. de leche condensada
  • 200 gr. de cacahuate natural sin cáscara ni sal
  • 500 ml. de agua
  • 1 varita de canela
  • 150 gr. de piloncillo
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • 1/3 taza de Maizena

Modo de preparación

En un sartén a fuego alto incorporamos los cacahuates para tostarlos. Debemos mover constantemente durante 3 minutos para que no se quemen. Una vez tostados los pasamos a un recipiente para reservarlos.

En un recipiente grande o una jarra mezclamos la leche condensada y la leche y pasamos la mitad a un vaso de licuadora junto con los cacahuates. Licuamos bien y reservamos.

En un recipiente agregamos una taza de la mezcla de leche y la Maizena. En este punto es importante que no queden grumos, así que si te parece difícil, es más fácil ir agregando la Maizena con un colador poco a poco. De esa forma la formación de los grumos es más difícil.

En una olla agregamos el agua, el piloncillo y la varita de canela. Dejamos calentar a a fuego medio y movemos constantemente. Después de alrededor de 15 minutos o hasta que se haya derretido bien todo el piloncillo y la canela haya soltado bien su sabor, agregamos la mezcla de leches y cacahuate, la leche restante y el extracto de vainilla.

Dejamos calentar la mezcla a fuego alto y movemos constantemente hasta que haya calentado bien. Una vez que ya este en punto de hervor, bajamos la flama a media y vamos agregando poco a poco la mezcla de leche y Maizena. Una vez vertida toda la mezcla de leche y Maizena debemos de mover el atole constantemente hasta que tome la consistencia deseada.


Barbacoa de pollo
La barbacoa original la conocemos hecha de res, pero si por alguna razón no puedes comer carne roja... Ver más
Tacos de machitos
Hay muchas variedades de tacos, pero los tacos de machitos son un plato único y delicioso. Son... Ver más
Pollo poblano
Este platillo es una combinación armoniosa de pollo y chiles. Aunque no lo parece, es muy fácil de... Ver más
Brochetas de pollo
Esta receta es perfecta para una cena al aire libre con amigos y familiares o una cena rápida y... Ver más
Ensalada de aguacate y jícama
Una opción fresca y saludable para acompañar cualquier comida. La combinación del suave sabor del... Ver más