En una charola para horno ponemos el tomate, los 4 dientes de ajo con cáscara y la cebolla. En un horno precalentado a 180 grados metemos la charola y dejamos que se tateme todo muy bien o por unos 8 minutos y reservamos para que se enfríe todo muy bien.
En un sartén precalentado a fuego bajo integramos los clavos de olor, la pimienta y la varita de canela. Tostamos bien sin que se queme nada y reservamos. Retiramos el sartén del fuego y agregamos el orégano para tostarlo. Debes moverlo rápidamente y no dejarlo mucho en el sartén porque se quema con mucha facilidad. Movemos por unos segundos y retiramos del sartén. Reservamos.
En un vaso de licuadora agregamos todo lo que tatemamos con anterioridad y molemos perfectamente hasta obtener una pasta homogénea.
En un sartén a fuego alto ponemos aceite suficiente para freír y esperamos a que el aceite se listo. Una vez listo el aceite agregamos las piezas de pollo y las freímos hasta lograr un doradito uniforme o por alrededor de 2 minutos por lado. Retiramos del fuego y reservamos.
En el sartén grande con aceite aún caliente vertemos la mezcla licuada, el consomé de pollo, tapamos el sartén y dejamos hervir por alrededor de 10 minutos a fuego medio. Una vez pasado el tiempo agregamos el pollo freído previamente, las aceitunas, las pasas, los chiles jalapeños, las hojuelas de almendra, mezclamos bien, tapamos el sartén y dejamos cocinar por 20 minutos.
Pasado el tiempo de cocción, ya está listo nuestro pollo. Sírvelo con arroz blanco.