En una olla ponemos a hervir suficiente agua y una cuchara de sal. Una vez que está el agua hirviendo metemos las papas y esperamos a que se cuezan perfectamente. Cuando estén cocidas, retiramos del fuego, drenamos el agua y reservamos.
En un vaso de licuadora agregamos los tomates, el consomé de pollo, los ajos, la cebolla, salpimentamos, un poco de agua, licuamos perfectamente y reservamos.
En un sartén hondo agregamos dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente, con la ayuda de un colador, vertemos la salsa de tomate que licuamos con anterioridad, el agua que nos queda, el clavo de olor, la canela, los chiles jalapeños, mezclamos bien, dejamos que hierva, tapamos y dejamos cocinar por 15 minutos.
En un tazón grande ponemos las papas y las molemos, de manera que obtengamos un puré sin grumos. Incorporamos el queso, mezclamos perfectamente y hacemos tortitas del tamaño de la palma de mano y reservamos.
Separamos las yemas de las claras de los huevos y en una batidora metemos todas las claras, montamos las claras y agregamos las yemas. Dejamos que se bata un minuto más y reservamos.
Ponemos a calentar en un sartén suficiente aceite para freír y vamos pasando las tortitas por el huevo batido para después ponerlas a freír. No es necesario que pasen mucho tiempo en el aceite, ya que recuerda que la papa ya está cocida. Con aproximadamente un minuto por lado es suficiente. Una vez freídas todas las tortitas servimos con abundante salsa de tomate.