Ponemos a calentar suficiente agua en una olla grande. Una vez hirviendo, incorporamos las papas y una cucharada de sal. Después de pasados 20 minutos o cuando las papas ya estén lo suficientemente tiernas, retiramos del fuego, drenamos el agua y las molemos hasta obtener una masa suave. Reservamos.
En una sartén caliente agregamos los cuadritos de tocino y los freímos hasta que queden bien doraditos. Una vez hecho lo anterior, retiramos del fuego, lo retiramos, escurrimos bien y lo ponemos en un plato cubierto con una toalla absorbente.
En un tazón grande incorporamos las papas molidas, el tocino, el cilantro, la crema agria, un poco de pimienta y si gustas un poco de sal, aunque debes tomar en cuenta que las papas ya están sazonadas y el tocino tiene una alta cantidad de sodio. Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.
Para hacer los dedos, tomamos un poco de la masa de papa y tocino y hacemos una bolita, la aplastamos hasta que quede una tortilla lo más delgada posible y ponemos un bastoncito dentro como si fuéramos a hacer un taco. Enrollamos el queso con la masa y tratamos que no quede muy gruesa la parte exterior. Una vez listos todos los dedos, los refrigeramos por 15 minutos.
Por último, pasamos cada dedo por huevo previamente mezclado y después por el pan para empanizar. En un sartén con aceite muy caliente los freímos, teniendo cuidado con que no se quemen. Recuerda que todos los ingredientes ya están cocinados y solamente queremos dorar el pan para empanizar y que el queso de dentro se derrita.