Pon en un cazo grande, una cucharada de sal, la cebolla y 4 cucharadas de aceite vegetal. Hierve a fuego medio. Una vez que este hirviendo mete el espagueti por completo. Debes fijarte que este bien cubierto por el agua para que se cueza uniformemente. El espagueti debe cocerse en alrededor de 10 minutos. Puedes verificar que este al dente si muerdes uno y tiene un pequeñísimo punto duro en el centro. Escúrrelo, pero guarda un poco de esa agua, porque la usaremos más adelante, y vierte agua fría sobre él. Retira la media cebolla y reserva.
En un sartén a fuego bajo ponemos un poco de aceite y la mantequilla a calentar. Una vez que se haya derretido agregamos la cebolla y el ajo, mezclamos y esperamos hasta que la cebolla empiece a transparentar. En ese momento incorporamos la piña y aproximadamente 4 minutos después agregamos el jamón, mezclamos bien y dejamos que se cocine todo por 2 minutos para que se integren bien los sabores.
A continuación, agregamos el consomé de pollo, pimienta, mezclamos bien y cuando todo esté bien integrado agregamos la crema. Integramos bien todo y dejamos hirviendo a fuego medio mezclando ocasionalmente. Una vez pasado el tiempo rectificamos de sal y agregamos la pasta, mezclamos bien, agregamos 1/4 de taza del agua en la que hervimos el espagueti, mezclamos y cocinamos por aproximadamente 5 minutos más.