Calienta una sartén grande o un cazo a fuego medio. Agrega el aceite de oliva, la cebolla y el ajo. Cocina hasta que la cebolla empiece a verse traslucida. Agrega los tomates picados, revuelve un poco y agrega los pimientos, y el concentrado de tomate. Cocina por 3 minutos y después agrega las hiervas: la albahaca, el tomillo, el perejil, la hoja de laurel y sazona con sal y pimienta al gusto. Lleva el fuego a medio alto y cocina por alrededor de 10 a 20 minutos o hasta que reduzca. Deja reposar la mezcla unos 5 minutos y después licúa por algunos minutos o hasta que no puedas ver ningún trozo de los ingredientes.
Corta las calabacitas verdes y amarillas, las berenjenas y los tomates en rodajas muy finas. Puedes ayudarte con un rebanador manual para facilitarte esta tarea. Para que tu ratatouille quede como en la película, es importante que todas las verduras tengan aproximadamente el mismo diámetro.
En un recipiente para horno pon primero la salsa de tomate, en una capa de medio centímetro. Coloca las verduras una tras otra como si fueran fichas de dominó acostadas, en el siguiente orden: tomate, calabacita amarilla, calabacita y berenjena. Cubre con papel para hornear. Hornea por 15 o 20 minutos a 200 C. o hasta que los vegetales estén bien cocidos y tiernos.
Para la vinagreta, en un recipiente pequeño mezcla bien el aceite de oliva, el vinagre, el perejil, el tomillo y el orégano. Mezcla bien.
Sirve en un pequeño montón en el centro del plato y agrega un poco de salsa de tomate. Sobre la cima de tu montón pon un poco de la vinagreta. Puedes adornar el plato con vinagreta. En una cuchara pon un poco de vinagreta y esparce una línea cerca de los bordes del plato.